Datapoint impulsa pruebas de stress en los Contact Center

Datapoint impulsa pruebas de stress en los Contact Center

La compañía española incluye en la mayoría de sus proyectos el servicio de Performance Testing

Datapoint Europe ha puesto en marcha una medida pionera en el mundo del Contact Center al incluir en los proyectos que, por su complejidad y características lo requieran, un nuevo servicio de pruebas de stress, que valida con carga de llamadas un centro de contacto y permite así adelantarse a fallos potenciales. Denominado Performance Testing, el servicio se basa en metodología y herramientas propias de la compañía española y viene a derribar las barreras de este tipo de servicios.

“Antes de poner en producción cualquier solución tecnológica, resulta más que recomendable realizar un plan de pruebas integral que verifique el correcto comportamiento del sistema, en condiciones de producción reales. Hasta ahora, realizar pruebas completas y con una carga representativa, como las de producción, conllevaba un sobreesfuerzo en tiempo y costes que no resultaba viable para muchos Contact Center. Nuestro servicio de Performance Testing es tan competitivo y potente que estamos incluyéndolo en la mayoría de nuestros nuevos proyectos”, asegura José Luis Zamorano, responsable de I+D del especialista español en soluciones y servicios de Contact Center.

El entorno actual del Contact Center tipo es complejo y tremendamente heterogéneo, cada infraestructura cuenta con una arquitectura y configuración diferente. Si un sistema en producción debe soportar cientos de llamadas concurrentes y miles de llamadas a la hora, no resulta oportuno testarlo sólo con unas decenas de pruebas ejecutadas a lo largo de varios días.

Explica Zamorano, “este servicio permite validar los proyectos, con volúmenes de llamadas reales e iguales a los de producción, lo que viene a minimizar las incidencias en la puesta en marcha, al mismo tiempo que aceleramos la ejecución de un plan de calidad completo y adecuado a la envergadura de cada Contact Center”.

Datapoint también ha puesto en marcha este tipo de pruebas en entidades financieras que se someten a auditorías periódicas de todas sus tecnologías, incluidas las de Contact Center. Con su ayuda, han podido cumplir con los requerimientos propios del sector y sus normativas, realizando un análisis pormenorizado de sus instalaciones y cargas de tráfico que garantizan la virtualidad en cualquier escenario.

Además de la generación y recepción de llamadas, las pruebas incluyen actividad automática de agentes, con los que es posible operar cientos de estaciones de voz, de forma simultánea, y ejecutar las mismas operaciones que un agente real. Una vez que el Contact Center se encuentra en situación de carga, mediante tráfico controlado, se analizan monitores a diferentes niveles, según el diseño del servicio (diferente en cada organización) y siempre acorde a una metodología de trabajo consolidada. También es posible configurar los comportamientos que siguen los clientes durante su diálogo con la los portales de voz y los agentes.

Así se detectan incidencias, errores, problemas de rendimiento, cuellos de botella, límites de escalabilidad, degradaciones del servicio ante la activación de elementos de backup o problemas en la calidad del audio.