Las seis tendencias en adquisición de talento que marcarán el 2024 según Korn Ferry

Las seis tendencias en adquisición de talento que marcarán el 2024 según Korn Ferry

El mercado laboral atraviesa un constante proceso de transformación, desafiando a los líderes a adaptarse a cambios radicales e impulsando a los candidatos a potenciar sus habilidades y conocimientos. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando los procesos de contratación, y la nueva generación de talento trae consigo nuevas expectativas, entre otras, la flexibilidad sobre “dónde” y “cómo” trabajar.

Frente a este complejo escenario, Korn Ferry, combinó las perspectivas de expertos en talento de todo el mundo con datos exhaustivos, y definió seis tendencias de contratación más importantes que marcarán el 2024:

La Inteligencia Artificial y los reclutadores: Existe una gran expectativa por alcanzar cierto balance entre ambas partes en los procesos de contratación. Por un lado, la IA contribuye a redimensionar descripciones de puestos de trabajo, crea chatbots que ofrecen respuestas instantáneas, integra plataformas de anuncios de empleo y gestiona perfiles de candidatos. Según los expertos, esto alivia la presión y facilita el trabajo del reclutador pudiéndose concentrar en la estrategia, las relaciones, la resolución de problemas, las negociaciones.

Inteligencia Artificial para candidatos: Las personas en búsqueda de empleo también están encontrando formas de aplicar la IA, en la adaptación de currículos, la redacción de cartas de presentación o la búsqueda de puestos. También ayuda a los candidatos a establecer contactos con los reclutadores, proporcionándoles acceso a oportunidades y asesoramiento personalizado. De hecho, algunas herramientas de la IA van más allá y pueden, por ejemplo, evaluar rápidamente los rangos salariales, ayudando a los candidatos a negociar mejores ofertas o a tomar decisiones fundamentadas. Asimismo, puede escanear sitios web de opiniones de empleados, proporcionando percepciones valiosas sobre posibles empleadores. En 2024, los líderes deben considerar evaluar y actualizar sus mejores prácticas de selección para responder mejor a la nueva manera en que los candidatos encaran las búsquedas.

Contratación al inicio de la carrera profesional: Si bien ciertos roles profesionales seguirán demandando títulos universitarios, los reclutadores están expandiendo sus horizontes y explorarán talento en los últimos años del nivel secundario. Otros buscarán contrataciones en instituciones educativas técnicas y no tradicionales, reconociendo la riqueza de habilidades y conocimientos fuera del ámbito académico convencional. Algunos de los motivos son el factor económico y el escenario post pandemia donde los empleadores dan prioridad a la adaptabilidad, la agilidad de aprendizaje, la curiosidad, la empatía y una fuerte inteligencia emocional. No obstante, los reclutadores deben recordar que los candidatos jóvenes no solo buscan trabajo, sino empresas que valoren su bienestar general y su desarrollo personal.

Contratar por competencias: La contratación basada en las competencias está ganando espacio a medida que las empresas se enfrentan a la escasez de talento. De hecho, datos recientes de LinkedIn revelan que los reclutadores en la plataforma buscan a los candidatos por sus habilidades cinco veces más frecuentemente que por sus títulos. Esto implica no ceñirse al título formal ni descartar a un candidato solo por su currículum. En 2024, se espera ver más empleadores que contratan talentos con competencias que no solo satisfacen las necesidades inmediatas, sino que también se alinean con las metas estratégicas a largo plazo, un motor clave del éxito en un mercado laboral cada vez más complejo.

La empatía recupera importancia: La falta de empatía es un gran problema para cualquier empresa que quiera contratar y retener a talento clave. Los mejores empleados se irán a organizaciones donde tengan un mayor balance entre la vida laboral y personal, y más libertad para compartir sus opiniones. Aunque cumplir las metas financieras y de crecimiento seguirá siendo una prioridad, las organizaciones tendrán que hacer algunos cambios en el futuro si quieren ser una opción atractiva para los nuevos talentos. Tendrán que pensar más en la cultura que crean y empatizar con las circunstancias personales de los colaboradores.

Trasladarse o resignarse: La preferencia por el trabajo remoto ha generado un cambio importante en la dinámica de trabajo. Sin embargo, luego de tres años, más del 90 % de los profesionales encuestados por Korn Ferry afirman que su jefe espera que sus equipos vuelvan a la oficina, pero solo el 8% está interesado en hacerlo. Tanto es así, que algunos preferirían renunciar antes que retornar. Las empresas deberán tomar en cuenta este nuevo escenario si quieren marcar la diferencia a la hora de atraer los mejores talentos.

"Las tendencias en atracción del talento para el 2024 ofrecen una enorme oportunidad para que las empresas en Argentina puedan redefinir estrategias y no solo adaptarse, sino también anticiparse a diferentes situaciones en un panorama laboral en constante evolución en el país.

Vemos, por ejemplo, que la IA se convierte en una poderosa herramienta tanto para los reclutadores locales que buscan atraer y retener a los mejores talentos, como para los candidatos argentinos en búsqueda de oportunidades laborales. De igual forma, la empatía retoma su papel fundamental en la contratación y estamos ante un nuevo enfoque en la contratación, en el que se da prioridad a lo que los candidatos argentinos saben sobre el lugar donde han trabajado previamente", comentó Fabiana Gadow, presidente de Korn Ferry Argentina.


Acerca de Korn Ferry: Korn Ferry es una consultora global de organización que ayuda a sus clientes a alinear estrategia y talento, impulsando así un rendimiento superior. Directamente respalda a las organizaciones diseñando sus estructuras, funciones y responsabilidades, y asiste en la selección de las personas adecuadas para poner en acción su estrategia. Además, guía en cómo recompensar, desarrollar y motivar a sus empleados.