#Tecnología: La transformación digital en Francia pone fin al teléfono fijo

#Tecnología: La transformación digital en Francia pone fin al teléfono fijo

Después de 139 años de su creación y a partir de noviembre de esta temporada, la compañía Orange, será la encargada de liderar el final del teléfono fijo. Dejarán de vender líneas y se comenzará a decir adiós a los postes y cables de cobre para dar paso a los dispositivos que funcionen con conexión a Internet. Se estima que la transformación se completará en 2023 informó el Diario Le Paroisien.

Según cita la misma publicación en Francia, actualmente la cantidad de minutos utilizadas para hablar en líneas móviles es de 164.462 millones por año, en tanto las fijas llegan a 66.836 millones en el mismo período. En 1998 la proporción era inversa: 124 899 minutos para las líneas fijas y 9 968 las móviles. Las cifras hablan por sí solas.

Pero claro, no todo es tan simple como decir: hasta aquí llegamos. Europa cuenta con más de 20 millones de usuarios con línea fija y la mitad utiliza el sistema que ya comienza  a ser obsoleto en lugar de la versión conectada a Internet.

El cambio podría afectar a las generaciones mayores como también a aquellos que viven en zonas rurales. No obstante, podemos decir que la humanidad ya ha pasado por cambios radicales, tecnologías que desaparecen para dar lugar a otras; el carbón al combustible, la tecnología celular sufrió varios cambios que incluyeron la necesidad de cambio de equipos hasta llegar al smartphone.

Sin embargo, como todo cambio: inquieta, y genera preguntas ¿qué sucederá con los trabajadores que instalaban líneas fijas? ¿cómo se acompañará a la población mayor en el cambio? Y podríamos seguir.

Las empresas también tendrán que pasar la página. Fax, sistemas de alarma, terminales de pago. "El 70% de las empresas todavía están equipadas con PSTN (Publc Swicthed Telephone Network), al menos para algunas de sus instalaciones de telefonía", explica Arnaud Bouvier, director comercial de Gigaset France, el mayor fabricante de combinado en Francia.

El gobierno es muy consciente del riesgo de desorden. "Cuidamos de que la transición sea preparada de manera eficiente por los operadores y respete los intereses de los usuarios", subraya Delphine Gény-Stephann. Se organizará una comunicación dirigida con los suscriptores. Plazos y soluciones serán ofrecidos a todos. "

También es una línea para los contact centers que serán más requeridos para asistir a los antiguos usuarios de telefonía fija.  Claro ejemplo de transformación digital.