¿Cómo y cuánto se utiliza Internet en Perú Metropolitano?

¿Cómo y cuánto se utiliza Internet en Perú Metropolitano?

Ya no es novedad que el smartphone continúa ganando terreno en nuestras vidas, de la mano de Internet. Hemos llegado a tal punto que, al ingresar a un restaurant, pedimos la clave WI-FI antes de mirar el menú. Para casi todas las generaciones, la comunicación, el entretenimiento y el acceso a noticias se convirtieron en patrimonio casi exclusivo de estos dispositivos electrónicos y la tendencia parece ir en aumento.

Este año, la consultora Ipsos de Perú, realizó su estudio anual sobre los hábitos en el uso de Internet. Según cita la investigación, existen 11.7 millones de internautas entre 8 y 70 años (56% en Lima Metropolitana).

Si hablamos de canales para el uso de Internet ya hemos dicho: el rey indiscutido es el smartphone, con un 64% de adeptos, le sigue el 13% utilizando PC, 10% Laptop y tan sólo el 4% utiliza Tablet.

Es notable el cambio en los hábitos de uso que ha habido, actualmente las actividades que se realizan con el smartphone son 80% para interacción (esto implica compañías y conocidos), 75% para indagación, búsqueda de productos y comparación de precios y el 69% para entretenimiento. En tanto, años anteriores el primer lugar del ranking lo tenía el entretenimiento. Esto nos muestra que las personas prefieren realizar sus trámites a través del celular. 

Como siempre, los números mandan y si un 80% de los encuestados elige para interactuar el smartphone, deberíamos poner el acento para desarrollar aún más en este canal para las transacciones que se llevan a cabo en un contact center. A través de aplicaciones, webs responsive que le permita al cliente interactuar y mensajería. Porque está visto que lo que el cliente quiere es agilidad e inmediatez.

Otro dato interesante, es que el 90% interactúa en las redes sociales principalmente en: Facebook, WhatsApp, Instagram, Google+, Twitter y Snapchat. Las dos primeras pueden ser utilizadas como canales comerciales y de atención, especialmente ahora que WhatsApp abrió su API.

El 61% tiene conexión en sus hogares y el 42 % se conecta desde el trabajo. Lo cual nos muestra que os internautas peruanos están conectados prácticamente durante todo el día.

En otro estudio de la misma consultora sobre la digitalización de adultos peruanos llevado a cabo en el mismo año y localidad, señala que el promedio de conexión en Lima es de 5.6 días y en el interior 4.7 días.

Estos adultos son digitales y al ingresar a Internet tienen acceso promociones y productos de interés, esta población es decisiva ya que maneja el 50% de la economía de los hogares peruanos, seguidos de los adultos mayores (36%) millennials.

Como conclusión, lo que nos deja el estudio es que necesitamos acompañar a los usuarios en el camino digital, que es el que han elegido. Desarrollar más opciones para atención a través del smartphone y poner a su alcance tecnología que les facilite las conversaciones con las empresas. Está en nuestras manos, ellos, los clientes ya han elegido lo que prefieren.