Erick Portocarrero, Webinar Apexo: “Este año seguiremos en modo virtual, aplicando lo aprendido en 2020”

Erick Portocarrero, Webinar Apexo: “Este año seguiremos en modo virtual, aplicando lo aprendido en 2020”

Tras finalizar el primer Webinar, del  Ciclo de Webinars Apexo, dialogamos con Erick Portocarrero, el orador que  inauguró la temporada 2021.

El tema de su exposición fue el liderazgo actual y la aceleración y los cambios que trajo la pandemia. Donde, Erick, destacó la agilidad como elemento principal para la reinvención de cara a la conducción de equipos. En esta nota, nos amplía dichos conceptos y nos habla de los aprendizajes que aplicaremos este 2021.

¿Qué nos puedes compartir sobre las características de este nuevo liderazgo virtual?

Erick Portocarrero: Para poder comunicarte de manera virtual necesitas desarrollar otro tipo de habilidades no se trata de hacer lo mismo de antes, sino de potenciar temas que antes no eran tan necesarios. Hoy por hoy lideramos equipos multidisciplinarios, que tienen el  mismo nivel jerárquico y que muchos están fuera del país. Entonces ya hace falta apalancarse de otras herramientas para que la gente se pueda sentir cómoda e identificada.

En tu opinión ¿cuáles han sido las principales características de este cambio?

Erick Portocarrero El tema de la agilidad y la flexibilidad en toda circunstancia porque a eso nos ha llevado la pandemia. Antes, tal vez las cosas tenían un propio ritmo, un propio periodo de maduración. Ahora se trata de ver más temas a la vez, se priorizan y se toman decisiones más estratégicas. Creo que en este tiempo el profesional que inició con la pandemia ya ha sabido equilibrarse y los jefes también han aprendido a balancear las cargas de trabajo. Las compañías también hicieron lo propio para que no se pierda agilidad, que se entienda: vemos varios temas a la vez y que nuestra mente tiene que estar activada.

¿Cuál es el costo humano de esa conexión tan estrecha con la tecnología y el trabajo?

Erick Portocarrero He visto a las personas con una capacidad de adaptabilidad impresionante. Por otra parte, el virus llegó cuando ya estábamos en la era digital. Imagínate que la pandemia se haya  dado hace diez años, hubiese sido muy duro. Tienes que ver varias cosas a la vez, entonces dependeríamos de la computadora. Hoy es tener todo al alcance del celular, que al principio parecía que complicaba la vida, pero que finalmente la resuelve en muchos casos. Creo, además, que tanto las personas como las organizaciones supieron adaptarse.

¿Qué sigue ahora?

Erick Portocarrero: Creo que tenemos que seguir desarrollando la flexibilidad y la adaptación. Otra cualidad que me parece importante es anticiparnos, crear el futuro. El hecho de que tengas todo a la mano, estar tan presto a las cosas que se puedan ir dando te permite predecir lo que vendrá. Nos hemos hecho tan participativos que seguimos innovando, y lo seguiremos haciendo en la medida que seamos capaces de recoger y poner en práctica las recomendaciones y alertas que nuestros equipos nos alcancen. Siempre las mejores propuestas vendrán de las personas que hacen que las cosas sucedan, ahí en la cancha como se dice.

¿Cómo ves la relación laboral entre pares y jefes a distancia? ¿Se extraña el contacto diario?

Erick Portocarrero: Sí, claro se añora, lo que tratamos de generar es conciencia de cuidarnos. Así, pronto vamos a poder reencontrarnos, y vernos. Pero nadie en este mundo puede saber cuándo va a terminar esto. Creo que en general todos extrañamos el contacto humano, si bien nos hemos adaptado muy bien, se extraña. Si mantenemos ese ritmo de adaptabilidad, formando personas, haciéndolas líderes y no seguidores, imagínate cuando sea presencial. Esto será como ponerle nitro, tal como dirían los amantes de los autos.

¿Cómo transcurrirá este 2021 en tu visión?

Erick Portocarrero: Esta experiencia será ganancia cuando todo termine. Este es un año de capitalizar aprendizajes, es un año para demostrar todo lo que hemos aprendido, confiamos en general que ya se van a empezar a observar crecimientos. Aquellas organizaciones que hayan llevado mejor sus aprendizajes en el 2020 y se hayan vuelto ágiles desde la forma en que contratan hasta en su cultura y liderazgo, sin duda les va a ir mucho mejor que al resto. Este año seguiremos en el mundo virtual, pero creo que podremos demostrar todo lo que hemos aprendido, por eso me parece muy importante esa reinvención.