CES 2020, el reflejo de cómo se transformará la experiencia del cliente

CES 2020, el reflejo de cómo se transformará la experiencia del cliente

Si bien este año, el evento CES 2020 que se realiza todos los años en Las Vegas, tuvo mucho más de ciencia ficción, ya ha quedado demostrado que poco a poco la mayoría de las tendencias que se muestran luego las vemos en este mundo.

Y este año, fue especialmente disruptivo, con la presentación del bot humanoide, de la firma Samsung Star Labs, que presentó su proyecto de humanos artificiales, así, tal como lo leen.

Si bien no han explicado en detalle de qué se trata, han dejado en claro que se diferencian de los asistentes virtuales tradicionales como Siri, o Alexa. Se trata de un desarrollo creado con AI, que emula la imagen humana, y que tiene habilidades para expresar emociones y sentimientos, según sus creadores. Aclarando que no están pensados para sustituirnos sino más bien para complementarnos. “La IA de Neon aprende de nosotros para ofrecernos respuestas cada vez más personalizadas en cuestión, según Samsung, de milisegundos. Las interacciones con humanos se llevan a cabo expresando emociones, como felicidad mediante una sonrisa, así que es relativamente fácil imaginar una especie de entrenador virtual que exprese dureza e incluso agresividad, por poner un ejemplo”, explicó su presentador.

¿Qué funciones cumplirían? Samsung cree que trabajarán como presentadores de televisión, asistentes de servicio al cliente, cajeros bancarios. De todas maneras, habrá que esperar hasta fin de año cuando la versión beta esté disponible en el mercado.

Lo cierto es que más allá de la fecha en la que esté finalizado el proyecto, se está planteando un cambio radical en la manera que interactuaremos con nuestros clientes, y debemos estar preparados para esto.  Porque esta nueva modalidad podría cambiar no solo el mundo del trabajo sino también mejorar la experiencia de los consumidores con las marcas, justamente porque las personas podrían estar más cerca de los clientes, ocupándose de agregar valor a los contactos.

Por otra parte, otra de las novedades que se presentaron, y que incidirían en el mundo del servicio, es la posibilidad de realizar compras (en principio en  Amazon y Google), desde la ducha. Mediante Moxie, un cabezal que permite integrar un altavoz inteligente con Amazon Alexa el cual dispone de un sistema de carga inalámbrica y por supuesto es impermeable ¿Cómo se realizará el proceso de transacción? Esto no ha sido aclarado, seguramente a través del smartphone, lo que si podemos afirmar es que las compañías están intentando aprovechar todo el tiempo posible para que los clientes realicen compras.  

Ambas novedades, nos permiten reflexionar sobre qué podemos aprender de estas propuestas futuristas para repensar cómo utilizar la tecnología y nuestras habilidades humanas para mejorar desde hoy y de manera constante la experiencia de nuestros clientes. Hay algo que no cambiará: las personas, siempre vamos a querer ser atendidas por personas.