¿Por qué los más jóvenes sueñan con trabajar en algunas empresas y no en otras? ¿Qué diferencia a las organizaciones elegidas de las restantes? La respuesta se denomina: employment brand o su traducción en español marca de empleo.
Este nuevo concepto transforma la visión tradicional del empleo, mientras que antes lo importante era la propuesta que la empresa ofrecía al empleado (salario, beneficios, etcétera) ahora, con el concepto de marca de empleo lo que cuenta es la percepción que tienen las demás personas sobre lo que la compañía le ofrece al colaborador.
Para que esto sea posible las empresas necesitan desarrollar una estrategia de comunicación a corto, largo y mediano plazo que les permita ganar visibilidad y construir una imagen positiva y coherente. Entre algunos ejemplos de empresas que ya iniciaron este camino podemos mencionar a Google, Starbucks entre otras marcas.
¿Cómo lo hicieron?, en el caso de Google, hace años comenzaron hablando con la comunidad a través de foros en los cuales los ejecutivos y empleados contaban como como era trabajar en Google, a la vez se encargaron de que esos contenidos fueran viralizados, al punto de conseguir que hoy en día, (varios años más tarde) todos tengamos una percepción positiva de lo que representa trabajar en esa empresa.
¿Por qué? Uno de los motivos del éxito es el peso del testimonio de los empleados, que de igual manera que el testimonio de un cliente constituye una herramienta publicitaria muy poderosa. Por supuesto que no se trata solamente de ofrecer testimonios sino de contar con un plan de comunicación integral como antes mencionamos.
Examinemos ahora, el caso de los centros de contactos, industria en la cual el manejo de marca de empleo aportaría numerosas ventajas, entre ellas:
- Establecer un clima laboral entusiasta
- Disminuir la rotación
- Disminuir los costos de selección
- Mejorar la calidad de servicio
- Mejorar la percepción del cliente final
- Aumentar la rentabilidad
Aspectos a considerar antes comenzar
- Alinear las áreas de RR.HH y Marketing para realizar un trabajo conjunto de comunicación
- Comprender la misión y los valores de la empresa
- Definir una estrategia de comunicación y un plan táctico basados en el punto anterior
- Sostener dicho plan en el tiempo
En próximos artículos nos referiremos con mayor detalle a cada uno de los puntos mencionados para comenzar a gestionar la marca de empleo. Mientras tanto, les dejamos la idea, comiencen a pensarlo como un plan efectivo no sólo para disminuir la rotación sino también para la gestión del talento.