El rol de RR. HH en la era “Human – Centricity”

El rol de RR. HH en la era “Human – Centricity”

Casi al mismo ritmo de la digitalización las empresas viven una etapa en la cual las personas se convirtieron en el centro de los servicios. Si bien, esto se ha dicho desde siempre, hoy es una realidad que pide acciones concretas. Y aunque parezca paradójico, en una época hiper tecnológica, las personas cobran un protagonismo.

Por eso hablamos de la era “Human- Centricity”, porque el término abarca tanto a los clientes como a los trabajadores, ubicándolos en el centro de las interacciones.

Y el comienzo está en la experiencia de los trabajadores. Es así como el área de recursos humanos cobra un papel protagónico, un aliado de la organización para ayudar a que los empleados vivan una experiencia a la medida de sus expectativas. En la actualidad los postulantes, eligen las empresas adónde trabajar y negocian condiciones laborales (tales como el trabajo remoto), como nunca sucedió en la historia del trabajo.

Carolina Sordelli, especialista en el tema nos comenta sobre el rol del área de RR. HH “La Gestión de Talento necesita reinventarse para poder responder a los cambios y ofrecer una nueva propuesta de valor para el empleado. Necesitamos un nuevo enfoque. Una organización people centric, que comprenda a la persona como un todo y que sea conciente de que el empleado es estratégico para el desarrollo y el crecimiento del negocio”.

A continuación, nos explica que el primer paso es empatizar con los colaboradores, conocerlos y nos invita a responder estas preguntas “¿La conoces? ¿Puedes ponerte en sus zapatos? ¿Sabes la brecha (o el abismo) entre la expectativa y las emociones reales que experimenta hoy en la relación con tu organización? ¿Entiendes qué es valor para tu empleado?”. “Empatizar es aprender a ver más allá de lo que se muestra y a escuchar más allá de lo que se dice, desde el punto de vista del otro”, cierra.

Ya que, así como existen herramientas para diseñar la experiencia del cliente, también las hay para construir una experiencia de valor para los colaboradores.  Que van desde journey, mapas de empatía hasta arquetipos personalizados. Es claro: si los trabajadores no viven una experiencia valiosa, los clientes tampoco lo harán.

Esta ecuación experiencia – trabajador / experiencia – cliente nos interpela a pensar cómo estamos actuando, si nuestra compañía ya está tomando acciones adecuadas para la era “Human – Centricity”. Como ya hemos dicho en artículos anteriores, el futuro es hoy y nos llama a la acción.