Es un hecho que el vínculo entre las compañías y los jóvenes millennials todavía no logra consolidarse. Lograr la “lealtad” (traducida en permanencia) por parte de los millenials continua siendo un desafío para las empresas, más aún en los contact centers. Un estudio de Deloitte realizado en 2016 nos revela algunas pistas sobre los motivos por los cuales esta relación todavía no termina de establecerse.
Para el sondeo la firma entrevistó a 7.700 jóvenes de 29 países (entre ellos Perú). Todos los participantes nacieron antes de 1982, cuentan con estudios secundarios o universitarios completos. Están empleados bajo la modalidad full time en empresas de más de 100 personas.
Situación Actual: La mayoría piensa en irse, no obstante los millenials que son padres lo piensan más
Muchos millenials tienen un pie fuera de la empresa, al menos así lo piensan, para ser más exactos, según el estudio el 66% tiene expectativas de irse, en tanto el 27% piensa en quedarse en su empleo.
Fuente gráfico: Estudio Deloitte
Sin embargo, el estudio señala que al explorar los subgrupos demográficos, encuentra con que los Millenials que son padres muestran algo más lealtad que los que no tienen hijos; 32 por ciento de la anterior tiene la intención de permanecer con sus empleadores actuales para cinco años o más, en comparación con 24 por ciento de este último. Esta es una diferencia estadísticamente significativa y resulta de alguna manera lógica porque el nivel de responsabilidad económica y social aumenta con el hecho de ser padres.
Capacitación y oportunidades de liderazgo incidirían en la lealtad
Parece que el soporte recibido, la capacitación, el desarrollo de habilidades de liderazgo y la oportunidad de ascenso son constructores de lealtad. Mientras tanto, los empleados menos leales son significativamente más propensos a decir que: “No estoy siendo considerado para las posiciones posibles de liderazgo”; y “Mis habilidades de liderazgo no se están completamente desarrollados”. El gráfico inferior muestra las diferencias de expectativas de permanencia en la empresa comparativamente.
Fuente gráfico: Estudio Deloitte
Ética empresarial, valores a largo plazo, y la orientación al cliente
“Los valores clave para el éxito a largo plazo son la responsabilidad social, la satisfacción de los empleados, y un buen ambiente de trabajo " (cita extraída del estudio de una participante peruana)
Este no es un tema nuevo, en sondeos anteriores ya había surgido que el propósito de las organizaciones, su responsabilidad social incluyendo el impacto ambiental son fundamentales para esta nueva generación. Los Millennials darían prioridad al sentido de propósito en torno a las personas más que el crecimiento o la maximización del beneficio de las empresas.
Fuente gráfico: Estudio Deloitte
En suma, ¿qué aprendemos de este sondeo respecto de la lealtad laboral?, los hallazgos respecto de las diferencias entre los millenials padres entre aquellos que no lo son.
También, las aspiraciones de este grupo de jóvenes, al que parecía no importarle el crecimiento laboral. Ahora vemos que sí les interesa pero no a cualquier costo, éste va de la mano de un propósito, es decir de un sentido específico (no sólo de lo económico). Finalmente el valor más importante para la lealtad es la transparencia, no las utilidades de una empresa.
No caben dudas de que los millenials nos proponen una mirada del mundo de los negocios completamente diferente a la que conocíamos, es lógico que este intercambio entre ambos mundos tome su tiempo en consolidarse. Mientras tanto, debemos seguir aprendiendo qué es lo importante para ellos y qué podemos aprender.