Francisco Grillo Arciniega, The Skills Dude

Francisco Grillo Arciniega, The Skills Dude

Francisco Grillo Arciniega, regresa al ruedo. Tras desempeñarse como CEO  por más de 20 años en  compañías líderes en el sector de contact centers & BPO, ha vuelto a su primer amor: “los temas de capital humano”, que fueron su punto de inicio en esta industria y que nunca dejaron de un tema de gran interés para él.

Hoy, con la vasta  experiencia que adquirió en el mundo empresarial, nos trae una original propuesta:  como, Líder corporativo senior. Fundador y creador de “The Skills Dude”, un  Centro de formación y  desarrollo online en habilidades interpersonales para los países de Hispanoamérica. En esta entrevista, nos cuenta por qué debemos ser cada vez más conscientes de las llamadas habilidades blandas o soft skills y cómo deberíamos comenzar.

“Es complejo encontrar personas que reflexionen sobre cómo piensan y toman decisiones”

¿Cómo se define la brecha de habilidades?

Francisco Grillo Arciniega: Se trata de un fenómeno por el cual cada vez más difícil conseguir candidatos con las  habilidades requeridas para las funciones y tareas a desempeñar. Es un fenómeno que ocurre tanto en los países con las economías de mayor tamaño, como en los demás. Tanto en los cargos de alta dirección, como en el resto de las posiciones de línea. Hoy las empresas requieren y no consiguen, incorporar colaboradores que tengan una cierta combinación entre habilidades digitales y habilidades “blandas” (prefiero llamar a estas últimas “habilidades esenciales” dado que son un factor crítico para el éxito en los negocios). Es un hecho que no habíamos visto antes, o que al menos no habíamos percibido en la magnitud en la que hoy se presenta.

¿Cuáles considera que son las principales causas de esta brecha o skill gaps?

F.G.A: Las causas son varias y todas actúan de tal manera que se retroalimentan y fortalecen entre sí para agravar el problema. Tenemos en primer lugar la automatización del trabajo  y su tendencia a reemplazar puestos de trabajo cuya labor es repetitiva y predecible. Esto hace que en el futuro próximo (y de acuerdo a un estudio reciente de la IBM que toma en cuenta sólo las previsiones para las economías más desarrolladas) 60 millones de empleos humanos habrán de ser  reemplazados por IA y otros 120 millones de personas requieran ser re - entrenadas en habilidades digitales y esenciales para poder desarrollar trabajos que ni siquiera tenemos bien definidos todavía pero que requerirán  habilidades tales como flexibilidad y adaptabilidad, gestión de tiempos, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

¿Qué sucede con respecto a la educación formal que reciben los jóvenes?

F.G.A: La velocidad a la que los conocimientos formalmente adquiridos en la educación superior pierden vigencia, se ha acelerado. Si antes lo aprendido por un profesional tenía una vigencia de alrededor de 15 años en promedio, hoy esos conocimientos se vuelven anticuados al quinto año. Para ponerlo en contexto, muchas de las cosas que te enseñan en el primer año de tu carrera universitaria, resultan obsoletas antes de que termines tus estudios.

¿Y los soft skills o habilidades blandas?

F.G.A: El tiempo requerido para la formación interna de las personas en habilidades requeridas para el desempeño laboral se ha incrementado en forma dramática: lo que antes tomaba a las empresas plazos inferiores a los 5 días hábiles, hoy supera los 30. La explicación es sencilla: antes se formaba en habilidades operativas sencillas, hoy se requiere desarrollar habilidades de interrelación personal, que toman mucho más tiempo en ser aprendidas y que requieren de acompañamiento “fuera del aula” (mentoría, coaching, entrenamiento en el trabajo, etc.).

Finalmente, la absoluta escasez de tiempo lectivo destinado por la formación escolar y profesional, al desarrollo de habilidades interpersonales. Hice un cálculo rápido hace poco y la mayor parte de nosotros ha recibido unas 4000 horas lectivas para aprender matemáticas, entre el colegio y el centro de formación superior.  Desafortunadamente las horas destinadas a aprender habilidades interpersonales no llegan ni a una fracción mínima de dicho lapso.

Según su conocimiento ¿cuáles son las habilidades más demandadas por los empleadores en Latinoamérica?

F.G.A: Siempre que puedo, hago esta  la misma pregunta a la comunidad de profesionales de gestión humana con la que mantengo relaciones en la región y estoy convencido de que las habilidades que son más difíciles de encontrar en Latinoamérica son las siguientes: Colaboración y trabajo en equipo, comunicación para los negocios, creatividad: pensamiento crítico: Aunque parezca contradictorio con el requerimiento anterior, tampoco es sencillo de encontrar personas que sean capaces de reflexionar sobre el modo como piensan, acopiar información suficiente y de fuentes confiables, evitar sesgos de pensamiento y en consecuencia, tomar decisiones adecuadas.

¿Cuáles podrían ser las soluciones para anticiparse o cerrar la brecha de habilidades?

F.G.A: Soy de los que piensa que la coyuntura que estamos viviendo requiere de la adopción de medidas en todos los frentes de acción. En el plano educativo, los estados y las entidades educativas  requieren una reformulación de las políticas educativas a todo nivel (educación inicial, primaria, secundaria y superior). Debemos dejar de formar niños y jóvenes dotándolos exclusivamente  de conocimientos y experiencias que funcionaron en el pasado (y que probablemente ya no funcionen hoy) e ir de forma mucho más decidida, hacia esquemas formativos que desarrollen capacidades de comunicarse adecuadamente.

En el plano empresarial, las compañías deben involucrarse de forma decidida en la identificación clara de sus propias necesidades y en el desarrollo de habilidades, tanto en los integrantes de sus equipos actuales, como en las personas que deban incorporar a los mismos. Pero además de todo esto, las personas que formamos parte de la población económicamente activa debemos asumir un rol mucho más protagónico la identificación de nuestras debilidades en materia de habilidades interpersonales y empezar a buscar las formas  de mejorar nosotros mismos, sin esperar que alguien lo haga por nosotros.

¿Qué programas se han implementado en Perú con el fin de cerrar estas brechas?

F.G.A: Perú se encuentra en una etapa muy preliminar respecto de estos temas. Un estudio de elaborado por la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, en marzo de 2019 hace evidente la existencia de una severa brecha de habilidades, aunque reconoce que las mediciones realizadas en años anteriores son poco confiables. Es por ello por lo que el BID puso en práctica una nueva herramienta de medición que busca tener mediciones que puedan dar un mayor nivel de certeza.  Por añadidura, el nivel de inversión en tecnología de las empresas peruanas demuestra ser todavía muy bajo, por lo cual el proceso de reemplazo de mano de obra por inteligencia artificial es uno cuyos efectos no habrán de percibirse en el futuro inmediato. Si existe, la percepción de que las habilidades requeridas para incorporar nuevos colaboradores  están muy lejos de ser las requeridas en la mayor parte de verticales de negocio y las compañías están buscando medios para superar estas deficiencias. En otro frente de acción, el Ministerio de Educación peruano está dando los primeros pasos correctos en el reentrenamiento de docentes de educación primaria y secundaria, para que estos sean capaces de impartir mejor formación en habilidades blandas o interpersonales a los jóvenes.

¿Qué recomendaciones les daría a los líderes empresariales para afrontar este desafío?

F.G.A: Son varias: En primer lugar, ser muy específicos en determinar las habilidades requeridas para cada una de las posiciones críticas dentro de su estructura y  llevar a cabo un relevamiento exhaustivo del lugar en el cual se encuentra su fuerza laboral.  En función de ello, desarrollar alianzas con empresas y personas expertas en el desarrollo de habilidades blandas para la confección de planes y programas a medida que involucren una variedad de medios de aprendizaje: Cursos, mentoría, assesments, simulaciones, gamificacion, etc, desarrollando de forma simultánea una reconversión de su cultura organizacional para dar a las habilidades interpersonales el lugar que realmente les corresponde en la estrategia empresarial y creando los incentivos necesarios para que la mayor parte de colaboradores y nuevos trabajadores se involucren de forma personal en la búsqueda de su propia excelencia en estos campos.


Créditos: Francisco Grillo Arciniega. Líder corporativo senior. Fundador y creador de “The Skils Dude”, Centro de formación y  desarrollo online en habilidades interpersonales para los países de Hispanoamérica. Formador experto en habilidades Interpersonales.