¿Qué celebramos este año en El Día Internacional del Trabajo?

Hasta no hace mucho tiempo debatíamos si los robots iban a quitarnos el empleo y qué iba a ser de nuestras vidas si eso ocurría. Pero llegó el COVID -19 y  el eje del debate dio un giro, primero hacia nuestra salud, la economía y cómo continuará el trabajo en un planeta que no tiene fecha para el fin del confinamiento.

Por eso, hoy más que nunca queremos decirles ¡Feliz Día del Trabajador! Una conmemoración que se inició como tributo a la lucha de trabajadores, por sus derechos  en siglo XX.  Y que un siglo después, en 2020, tenemos que volver a  reivindicar. Pero esta vez, no es frente a las corporaciones, sino frente a una pandemia. Algo bastante diferente, si tenemos en cuenta que la pandemia no negocia.

Con toda la incertidumbre que ello implica debido al desconocimiento, y con toda la tristeza por los millones de personas que han perdido sus empleos en pocos meses por el COVID -19. Sin embargo, como todos los desastres, también es una oportunidad, que merece ser celebrada como tal, aunque pueda sonar paradojal o contradictorio. Sí, es una oportunidad para valorar cuál es el lugar del trabajo en nuestras vidas, para resignificarlo, para pensar cómo quisiéramos que continuara de aquí en adelante y ponernos en marcha.

Seguramente el mundo laboral como así también el planeta, los vínculos cambiarán drásticamente, habrá un antes del COVID – 19  y un después. Trabajemos en ese después, aprovechemos la pausa obligada para repensarnos, y hagamos de este día, un día de celebración para todos los trabajadores. Por la posibilidad de repensarnos y porque el mundo se ha construido gracias al trabajo no solo de todos nosotros sino el de nuestros antecesores.

¡Feliz día a todos los trabajadores, hoy más que nunca!

Equipo CCN