#Humanizando El Liderazgo: Los rituales vienen en ascenso

#Humanizando El Liderazgo: Los rituales vienen en ascenso

Muchos ejemplos del mundo deportivo o artístico nos muestran a sus protagonistas realizando una actividad conjunta, un ritual antes de salir a escena o a la cancha. Quizás el más más famoso sea el haka, un clásico del equipo maorí  “All Blacks”, pero hay más…

Los rituales cumplen una función importantísima: aportan unidad y quitan el estrés previo a una actividad. Porque un ritual es una acción basada en una creencia, con un carácter simbólico muy poderoso. Se trata de crear una acción breve que debe estar cimentada en una creencia común del equipo, de manera tal que al realizarla juntos les ayude a enfrentar un reto  ¿por qué no comenzar así el día laboral? (que también es un reto).

Para ilustrar el tema los invito a ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=yKuTL-SCzuM 

Como si lo dicho hasta aquí fuera poco, un estudio llevado a cabo recientemente por el Harvard Business Review confirma que este tipo de acciones ayudan a la concentración, disminuyen la ansiedad y mejoran el desempeño posterior de los equipos.  Como siempre, es necesario vencer los prejuicios sobre si deberíamos o no hacer algo como esto, ojalá que así sea, ¡Vale la pena!