La importancia de la omnicanalidad: 3 de cada 4 usuarios planea realizar compras híbridas para Navidad y Año Nuevo

La importancia de la omnicanalidad: 3 de cada 4 usuarios planea realizar compras híbridas para Navidad y Año Nuevo

Luego del boom del e-commerce y de la recuperación de las tiendas físicas, los consumidores consideran la posibilidad de hacer sus compras para las fiestas a través de más de un canal. Para ello, es fundamental que las marcas cuenten con una plataforma que ofrezca flexibilidad a la hora de elegir los canales de venta y distribución.

En los últimos dos años, y potenciado fuertemente por la pandemia, la adopción del canal online ha crecido exponencialmente, sobre todo en Latinoamérica donde el crecimiento del e-commerce casi llegó a duplicarse.

Sin embargo, en un contexto de mayor libertad y menos restricciones, los canales físicos se recuperan y con ello, aparece y se consolida la compra híbrida. De hecho, de cara a las fiesta de fin de año, un estudio asegura que 3 de cada 4 usuarios están planeando una compra de estas características: más del 50% de los internautas latinoamericanos buscarán productos en línea para Navidad y Año Nuevo, mientras que la mitad restante lo hará en tiendas físicas.

“Esto indica que si bien los consumidores eligen en gran medida volver a visitar las tiendas físicas para así mejorar su experiencia de compra, los niveles no volverán a los conseguidos pre pandemia debido a que los consumidores ya adoptaron el canal online a sus hábitos de compra”, explica Germán Torres, Director de Transformación Digital de Snoop Consulting.

Ante ello, la omnicanalidad se convierte en la clave para retener a aquellos clientes que experimentaron la nueva normalidad. A partir de este uso de los diferentes canales bajo una misma estrategia de comunicación utilizada para estar en contacto con los prospectos o clientes a través de diferentes canales, los consumidores pueden elegir la forma que les resulte más cómoda a la hora de comprar, y las diferentes marcas pueden llegar al consumidor en el momento indicado.

Dada esta situación, la omnicanalidad ofrece una experiencia unificada y consistente entre los distintos canales, y a los comercios la posibilidad de optimizar el stock, reducir costos de logística y SLA y aumentar los ingresos.

Lo importante a la hora de considerar la multiplicidad de canales, es contar con una plataforma que ofrezca flexibilidad a la hora de elegir los canales de venta y distribución; así como también, la posibilidad de sumar canales de venta de terceros, consiguiendo una red de distribución ampliada.

“Las plataformas de ecommerce que cuentan con una solución de omnicanalidad ofrecen la posibilidad de definir distintas estrategias comerciales en cada canal, permitiendo potenciar entre sí cada uno de los canales. Por ejemplo, se puede utilizar el canal online para que el cliente se acerque al canal físico y se incentive el upselling”, finaliza Germán Torres Director de Transformación Digital de Snoop Consulting.