Qué debemos conocer de los Millennials

Qué debemos conocer de los Millennials

Serán los responsables del 50’% del consumo global en 2018. Para el 2020 (Solo 3 años más), constituirán un tercio de la población laboral

El tema de los Millennials, que impacta e impactará cada vez más tanto al mercado como a la creciente necesidad de las empresas de obtener personal calificado, especialmente en áreas tecnológicas, no es un  tema presente en las agendas empresariales ni tampoco en los entes gubernamentales, particularmente los organismos responsables de los programas educativos. Por ahora son muy escasas las gestiones para inducir a los  jóvenes a optar por carreras acordes a la demanda laboral. El 40% de las empresas no encuentran personas con el perfil y conocimientos tecnológicos necesarios.

Y es que la tecnología ha avanzado mucho más rápido que nuestros sistemas educativos.

Ya no se trata solo de desarrolladores de software…la tecnología hoy está presente en rubros que históricamente fueron “Artesanales”. Un cheff…Hoy necesita programar…Un mecánico de autos estudia, aprende o queda fuera del mercado laboral.

Es mucho más frecuente escuchar a un mando medio u alto decir: “Son unos irresponsables, irreverentes, no quieren trabajar, no saben de que se trata la cultura organizacional” que destinar algo de su tiempo a conocer e incorporar los nuevos perfiles de estas generaciones y diseñar estrategias y programas diferentes, modelos más innovadores de trabajo (Ej., trabajo remoto), incentivos adicionales a los remunerativos.
Claramente, y así nos lo transmiten frecuentemente en nuestros cursos, no estamos dotando a dichos mandos medios y altos,  de las herramientas necesarias para que ejerzan y apliquen un modelo de management adecuado a estas nuevas generaciones.

“Vino un instructor y en un taller de 4 horas nos explicó las características de las generaciones X e Y”…Expresión que frecuentemente escuchamos. “Muy bien…Cuéntame las que recuerdes y un caso donde hayas aplicado esos nuevos conocimientos”…Siempre la respuesta es un murmullo grupal y algunas hipótesis que intentan justificar no recordar demasiado….

En esa misma línea, y a la vista del atraso que tienen nuestros sistemas y programas educativos a nivel terciario, en nuestra opinión es conveniente validar sus conocimientos a través de preguntas que habitualmente no realizamos ya que también en el área de Recursos Humanos no hemos migrado hacia nuevos modelos de entrevista. Una de las célebres frases de Steve Jobs dice “Si usted quiere que todos  estén contentos, no sea un líder, venda helados”. Pues entonces, tampoco aspiremos a hacer felices a todos los Millennials, pero trabajemos para aprender, investiguemos, innovemos.

Valores Millennials

Estas generaciones han incorporado valores nuevos como es el ”Salario emocional”.  Lo necesitan y nos lo reclaman en cuanta encuesta de clima laboral les hacemos.
Pregúntele a mi Jefe  que carrera estoy estudiando o cual es mi grupo musical favorito…No saben nada de nosotros. No les interesa”. Esta claramente no es una queja nueva…solo que ahora es trascendente porque el resultado es que perderemos recursos después de haberlo formado, dotado de experiencia y una nueva referencia para su CV.

Que valoran los Millennials

Oportunidad de innovar procesos, proponer ideas y soluciones diferentes. Ambientes abiertos, Flexibilidad, Posibilidad de un mix de trabajo presencial/remoto. Liderazgo participativo, Jefes que se interesen en sus gustos, emociones, carreras que estudian, etc. Coaching emocional, trabajar seriamente divertidos

Sus estilos de comunicación

Los 2 millones de Millennials que existen en el mundo, representan el 32,8% de la población y su gran aliado es la telefonía móvil. Exportan su existencia e identidad a través de las redes sociales. Dichas redes constituyen su mundo “Real”. No solo les facilita la inmediatez sino especialmente eludir, huir, escapar de conflictos personales y situaciones que los preocupan. Este es uno de los principales conceptos que debemos de tomar en cuenta
ya que forma parte del ADN de los Millennials y nos permitirá comprender mejor algunas de sus reacciones, conductas y actitudes.

Y sí la pregunta es cuales son las redes sociales y plataformas que más utilizan para comunicarse, la respuesta es:

Fuente: Diario El Mundo Mayo 2017

 

Recomendado

Conocemos 32 empresas en la región, de diversas industrias (Financiera, Telecomunicaciones, Farmacéutica, etc. que conscientes de estar frente a generaciones digitales, “relajadas” y lúdicas, los procesos de reclutamiento y selección los están realizando bajo esas mismas características. El primer contacto es a través de su celular (Todos utilizan Whatsapp o Telegram), luego ingresa a un sitio de Internet donde conocerá a primera vista la recepción de la empresa, obtendrá una imagen institucional y su layout.

Rápidamente iniciará una entrevista en un ambiente relajado con una imagen  virtual que simula un entrevistador/a que le hará preguntas y el candidato responderá desde su teclado. La exploración desde ya no es exclusivamente para conocer sus competencias, sino su potencial oculto y preferencias personales. Toda esa información es automáticamente guardada para formar parte de su legajo en caso de resultar seleccionado. Sí este etapa es exitosa, aparecerá el/la entrevistador/a en tiempo real que comenzará la entrevista ya en mayor profundidad. Los beneficios son predecibles.

Steve Jobs dijo: “Si usted quiere que todos  estén contentos, no sea un líder, venda helados”. No haremos felices a todos los Millennials, pero recordemos que representarán el 50% del consumo global del 2018 y que para el 2020 (Solo 3 años más), constituirán un tercio de la población laboral


Sobre la Autora: Lisette Rencoret  Méndez Oradora frecuente, es Lic. En Psicología y Consultora Internacional en Procesos de Start Up de Call y Contact Center. Ha ‘sido durante 14 años la Directora de la unidad de servicios para Contact Center y BPO para Sudamérica de la Consultora Internacional Manpower. Actualmente se desempeña como Regional Latam & Caribe de la Consultora CSTrainning