Como todos los años, la conversación con Cecilia Spinelli es una tradición en el Día Internacional de la Mujer. Cecilia, trabajó durante más de 20 años en el sector de contact centers, se retiró como CEO de un importante grupo y en 2017 fundó su propia consultora: Consultoría para el Mundo Real. En esta charla, reflexionó sobre el liderazgo femenino, fiel a su estilo agudo, nos brinda una mirada diferente sobre el tema.
¿Desde tus comienzos hasta la actualidad, observaste una evolución del rol de la mujer en el contact center?
Cecilia Spinelli: A diferencia de otros sectores, esta es una industria en la cual desde sus comienzos existió una marcada presencia femenina. Creo que lo que ha evolucionado es el marco de actuación más que el rol en sí mismo, a lo que me refiero es a la actitud de los compañeros varones, la coyuntura en donde hoy nos movemos, donde las mujeres han adquirido una mirada más legitimada. Entonces, si bien el rol es el mismo se transita de manera diferente. Hoy nadie (o casi nadie) se pregunta porque una mujer está en un puesto de liderazgo, quizás la pregunta existe, pero es en menor grado. Y en todo esto le debemos mucho a la generación Y
¿Qué pensás que cambió con la generación Y?
Cecilia Spinelli: Creo que nos han aportado mucho, desde el estilo de vestimenta más descontracturado, más casual, hasta una mirada sobre la diversidad y el aspecto multicultural que antes no teníamos. Y en esto también se incluyen los cambios del rol femenino en el ámbito laboral.
¿Observaste hitos en el camino del liderazgo femenino en el sector de contact centers?
Cecilia Spinelli: Me parece que ha sido un camino evolutivo, sería una mirada muy egocéntrica pensar que es por la industria de centros de contacto. Tiene más que ver con una situación de contexto.
¿Por qué pensás que todavía no vemos tantas mujeres CEO o directoras en el sector?
Cecilia Spinelli: Porque en este punto sí, al igual que en otros sectores sigue siendo una noticia cuando una mujer es quien está en un puesto de Dirección, algo muy diferente a si es un hombre quien lo ocupa. Cuando era CEO, había un 5% de mujeres en este cargo, en este sentido creo que la industria de centros de contacto debe ser de las más representada por mujeres líderes.
¿Crees que existan diferencias respecto del liderazgo femenino y masculino?
Cecilia Spinelli: Siempre sostuve que el liderazgo no es relativo al género, creo que hay
diferentes estilos de liderazgo. Y el complemento se concreta a través del enriquecimiento que conlleva para mí la diversidad, sea esta cual fuere: de profesiones, disciplinas, culturas, edades e inclusive de género. Realmente creo que el trabajo interdisciplinario y el intercambio de miradas es lo que enriquece. Tenemos que estar preparados para esto, y una vez más destaco el aporte de la generación Y en el tema, ya que ellos lo entienden y lo viven con naturalidad.
Cecilia es dueña de una mente brillante, a la vez su generosidad para compartir con otros nos deja con las ganas de seguir conversando con ella. Por eso, este año, retomaremos la charla sobre éste y otros temas.