Elsa Basile, CCN: “La pasión y la constancia son fundamentales en cualquier emprendimiento que uno lleve adelante”

Elsa Basile, CCN: “La pasión y la constancia son fundamentales en cualquier emprendimiento que uno lleve adelante”

Se aproxima CCN Fest, la celebración por los 10 años de vida de Call Center News.

Elsa Basile, cofundadora y editora de la revista virtual más leída del habla hispana sobre contact centers y customer experience, rememoró las expectativas e incertidumbres que tuvieron hace una década cuando decidieron emprender este proyecto y reveló los primeros detalles de un festejo que promete estar lleno de sorpresas.

¿Por qué decidieron celebrar este aniversario?

-  En primer lugar, porque cumplir 10 años con un emprendimiento y en Argentina, no es algo habitual. Por otra parte, nos encanta celebrar y consideramos que teníamos que festejarlo y compartirlo con todas las personas que nos han acompañado durante esta década, que no son pocas.

¿Imaginaban llegar hasta acá cuando iniciaron la revista digital?

-Uno siempre que comienza algo lo hace con ilusiones y sueños. Pero cuando emprendimos el proyecto, jamás imaginamos que el medio iba a tener la repercusión que tuvo. En lo personal, es una satisfacción enorme, algo que disfruto de hacer y me apasiona. Y agradezco poder hacerlo, porque no muchas personas tienen la oportunidad de trabajar de lo que les gusta. Además, creo que hemos ayudado un poco a cambiar la imagen del sector. Nos ha permitido mostrar la experiencia de lo que pasa en un contact center desde un lugar más humano, más real, que es algo que siempre quise hacer, desde que estaba del otro lado del box. Pudimos acercarles el micrófono a personas que antes no tenían posibilidad de expresarse y mostrar otros aspectos de otros entrevistados más habituales.

¿Qué características creés que moldearon el éxito de CCN?

-Creo que el mayor atributo es la pasión y la disciplina. Para mí, la pasión y la constancia son fundamentales en cualquier emprendimiento que uno lleve adelante en la vida. Sin eso las cosas no salen. Y también, contar con un equipo que acompañe, con socios estratégicos y los lectores. Sin los lectores no somos nada. Queríamos estar más próximos a la gente del medio, contar qué pasaba en el sector y descontracturar un poco la comunicación. Creo que logramos un equilibrio entre un contenido más técnico, contar historias y ser un medio de información.

¿En qué aspectos evolucionaron en estos 10 años?

-Nosotros fuimos acompañando distintas temáticas que veíamos como tendencias. Empezamos a hablar de revolución digital hace ya 4 años, por ejemplo. Y tuvimos también cambios estéticos, nos fuimos aggiornando. Nunca pensamos: llegamos. Siempre tenemos la convicción de que podemos mejorar y eso nos hace evolucionar. Por ejemplo, también hace unos 4 años tomamos la decisión de ser responsive, cuando no todos los medios lo eran. Fundamentalmente, pudimos desarrollar nuestra capacidad para leer el contexto de mercado, de manera tal de poder estar un paso adelante.

¿Qué podés adelantarnos sobre el festejo?

-La idea es mantener nuestro ADN disruptivo, que busca romper patrones. Vamos a intentar replicarlo en un evento. Va a haber muchas sorpresas, pero lo que puedo adelantar es que el eje va a ser la experiencia, y que vamos a tratar de conjugar el mundo digital con el real, como lo hacemos diariamente. Queremos que sea muy interactivo, muy divertido. Creo que las celebraciones tienen que ser divertidas y a la vez tenés que poder llevarte algo.

¿Cómo ves a CCN de acá a 10 años más?

-Todo cambia de forma tan vertiginosa que hoy es muy difícil tener una visión a tan largo plazo. De lo que estoy segura es que el estilo de contenidos va a ser distinto. Y, justamente, en el evento vamos a presentar un nuevo tipo de contenido; de la familia de CCN, pero con otro nombre.

¿A quiénes agradecerías por la colaboración en este recorrido?

-A lo largo de esta década fuimos cambiando mucho. Hubo algunos colaboradores, como Joanna Toro, o como Carolina Calvo, que nos mostraron la realidad de otros países, que es algo que a nosotros siempre nos pareció enriquecedor. En esa línea tengo que destacar a APECCO, hoy Apexo: nuestro trabajo con ellos nos ayudó a conocer una industria que vimos crecer y transformarse con un profesionalismo impresionante. Por supuesto, a los lectores que nos acompañaron y a nuestros socios estratégicos que además de acompañarnos nos enseñan en el ejercicio de poder co-crear junto a ellos.


CCN Fest cuenta con el patrocinio de: Aegis, Exactor BPO – PSBE Evolution, Fortel, Kenwin, TecnoVoz, Yoizen, Wavy y Apexo.