Ignacio Varangot, Atento: “La pandemia, con sus desafíos, nos está regalando la oportunidad de valorar los aspectos esenciales”

Ignacio Varangot, Atento: “La pandemia, con sus desafíos, nos está regalando la oportunidad de valorar los aspectos esenciales”

Con motivo de la celebración del Día del Padre en algunos países de Latinoamérica, dialogamos con Ignacio Varangot, Director de RR. HH Región Sur América de Atento.  En el encuentro, nos contó cómo transitaron el rush de inicial de la pandemia, cómo lograron superarlo y dejó un mensaje muy cálido para todos los padres en su día.

¿Cuál fue el mayor desafío desde el comienzo de la pandemia hasta ahora?

Ignacio Varangot: Sin duda, el reto más grande ha sido mantener la continuidad de nuestros procesos y operaciones, asegurando siempre la salud y bienestar de nuestros colaboradores, sin descuidar la atención de nuestros clientes. En esta situación el rol de nuestra industria ha sido fundamental para cumplir con la atención de servicios esenciales como los de salud, financieros y servicios básicos.

¿Cómo lo lograron?

Ignacio Varangot: Para lograrlo, el compromiso, la adaptación, agilidad e innovación han sido componentes clave de nuestro trabajo diario. Es así como hoy más de 27 mil colaboradores a nivel de la región sur se encuentran trabajando desde casa, seguros y en compañía de sus familiares. Asimismo, hemos acelerado diversos proyectos de Recursos Humanos y Operaciones que nos permitan seguir desenvolviéndonos de forma 100% virtual.  Antes de esta pandemia nuestros procesos de atracción, selección, capacitación, contratación y atención de nuestros colaboradores se encontraban a un 70% en modalidad digital, hoy estos mismos procesos han pasado muy rápidamente a ser 100% digitales, el proceso de punta a punta hoy lo estamos realizando sin que nuestros colaboradores hayan tenido siquiera un contacto presencial.

Otro reto importante ha sido potenciar la comunicación bajo esta nueva dinámica, en donde hemos innovado rápidamente y es así como continuamos sumando canales que hoy toman más fuerza, el APP Atento que busca mantener la misma fluidez y cercanía con nuestros equipos. Esta nueva normalidad ha sido un desafío totalmente nuevo para todos y hemos logrado enfrentarlos en equipo.

¿Qué podrías recomendar según tu experiencia a otros calls centers?

Ignacio Varangot: Lo principal es poner a nuestros colaboradores y clientes en el centro de toda decisión que tomemos, esta situación que atravesamos nos pide alcanzar como líderes los más altos niveles de cercanía, sensibilidad y empatía. Otro punto importante es pensar todos nuestros procesos de forma digital, esto nos permitirá ser mucho más agiles y tener la capacidad de llegar a todos nuestros equipos. Finalmente, tener siempre presente que cada decisión o paso que demos, hoy más que nunca, va a impactar en gran medida en la vida de cada una de las personas que conforman nuestras compañías.

¿Nos dejarías un mensaje para el día del padre?

Ignacio Varangot: Aprovechemos cada segundo que tenemos con nuestros hijos o padres para decirles y demostrarles todo nuestro afecto. Esta pandemia, dentro de sus desafíos, nos está regalando la oportunidad de valorar los aspectos esenciales de toda familia, como lo son el tiempo, la salud y la unión. Será una celebración distinta, pero estoy seguro de que pronto podremos estar cerca para darnos ese abrazo fraternal