Kurt Junek, de TCONTAKTO: “Nuestro proyecto de exportación de servicios ya está en marcha”

Kurt Junek, de TCONTAKTO: “Nuestro proyecto de exportación de servicios ya está en marcha”

El 2022 puede considerarse como el año del gran salto de TCONTAKTO, el contact center peruano nacido en 2006 y desde hace dos años comenzó a crecer de manera exponencial.

Tras su primera certificación en 2021 en Great Place To Work, y en camino hacia la segunda este año, Kurt Junek, su director, nos contó acerca de los planes internacionales de la compañía, las nuevas oportunidades de negocios y su ambicioso proyecto de crecimiento a mediano plazo: triplicar la dotación para 2023. 

¿Qué tipo de servicios ofrece la empresa?

Kurt Junek: Actualmente, el mayor porcentaje de nuestros servicios está enfocado en televentas para el sector financiero, salud y otros segmentos. Tenemos experiencia en eso y estamos consolidados, por eso este año seguimos creciendo y vamos por otros negocios como por ejemplo atención al cliente. También con campañas internacionales; hace poco estamos trabajando con un cliente de China en una campaña bilingüe de atención al cliente.

¿Tienen más clientes internacionales?

Kurt Junek: Sí, de hecho, tenemos a varios en cartera por implementar, ese uno de los proyectos para 2022. Apostamos al crecimiento de campañas bilingües, para esto tenemos en marcha un plan de ingreso en el mercado americano con oficinas locales y además de exportar nuestros servicios a otros países.

¿Están trabajando de manera remota o mixta?

Kurt Junek: Ahora estamos operando un 80% remoto y 20% presencial, pero creemos que terminará siendo 60% remoto y el resto presencial. Los cambios normativos y estructurales tras la pandemia nos han dado la oportunidad de comprobar que muchos colaboradores trabajan muy bien desde su casa, siendo más eficientes y sintiéndose más cómodos. Esto pudimos comprobarlo en una encuesta de clima laboral el año pasado, donde al preguntarle a nuestros colaboradores si deseaban regresar a nuestro site, el 95% opinaba que desearía permanecer en su casa para gestionar.

¿Cuál es el papel de la gestión de clima en la empresa?

Kurt Junek: Para nosotros es fundamental. En el mes de noviembre 2021 nos certificamos como Great Place To Work y este año pensamos renovarla para competir con los estándares de las mejores empresas, así que estamos trabajando muy duro en todo lo que es clima laboral y beneficios para nuestra gente. Además, estamos replanteando la formación en habilidades blandas y capacitaciones técnicas para mandos medios ya que ellos nos ayudan a impulsar el negocio.

Asimismo, tenemos un plan de desarrollo muy interesante que se basa en apostar por el talento interno, ya que, en todos los puestos de jefaturas, se realizan concursos internos para que los colaboradores se muestren, es así que casi todos los jefes de operaciones han sido previamente supervisores. Fueron creciendo en la compañía paso a paso. Adicionalmente, creemos importante también reconocer la buena labor de nuestros ejecutivos, por ello todos los meses tenemos premiaciones para las personas que logran excelentes resultados pero sustentados en los valores de la empresa.

¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de TCONTAKTO?

Kurt Junek: Considero que la flexibilidad es uno de nuestros puntos fuertes, tanto en la gestión de servicios, como en la toma de decisiones. Ese además es uno de nuestros valores como compañía, y lo representamos desde el Ejecutivo de Ventas hasta el Gerente de Operaciones. A nuestros clientes empresariales les agrada eso, si tenemos que crecer de un día para otro al doble lo hacemos, o adaptar los sistemas a un nuevo modo de trabajo, lo hacemos.

Y que nos puedes comentar acerca de la tecnología y la gestión

Kurt Junek: Estamos muy vinculados a la tecnología, en primer lugar, por nuestra formación. Por eso cuando encaramos una campaña ponemos mucho foco en la gestión de la base de datos para lo cual usamos diferentes herramientas tecnológicas que nos ayudan a tener alta contactabilidad sin saturar a los clientes en llamadas. Siempre con un plan de marcado hacia el cliente. También hemos invertido mucho en todo lo que significa seguridad de la información, esos datos sensibles de los clientes tanto de la parte financiera como de salud. Esto es algo que valoran mucho nuestros clientes.

¿Qué esperan para el segundo semestre del año?

Kurt Junek:  Comenzamos el 2022 con récord en facturación, esto gracias al compromiso de todos nuestros colaboradores. Por ello, estamos pensamos cerrar el año con un crecimiento del 50% tanto en facturación como en rentabilidad y lo venimos cumpliendo en los primeros 4 meses del año. Queremos ser un referente en el mercado nacional, con los años que venimos trabajando vamos en línea hacia grandes objetivos para nuestra marca TCONTAKTO. Mientras que en lo que respecta al proyecto internacional, buscamos consolidarnos con clientes de atención al cliente, dos oficinas en el extranjero y un site de operaciones.