Leo Sujulozky: “Lo más recomendable es utilizar canales de comunicación controlables end to end”

Leo Sujulozky: “Lo más recomendable es utilizar canales de comunicación controlables end to end”

Hace algunas semanas se desató el mayor escándalo en la historia de Facebook, cuando salió a la luz que la firma Cambridge Analytica utilizó datos de más de 50 millones de cuentas de esta red para favorecer una campaña política.

La situación dejó al descubierto algo en lo que no solemos pensar: la vulnerabilidad de nuestros datos en las redes sociales, ya que, si bien existen políticas de privacidad tal como pudimos ver en el evento citado no nos garantizan la seguridad de la información personal y sensible.

Muchas empresas ofrecen su gestión de customer service a través de canales digitales ¿Qué deberían saber para resguardar la seguridad propia y la de sus clientes? Conversamos con Leonardo Sujoluzky, Director Comercial de S1, sobre el tema, que además reflexionó sobre la importancia del control de los datos por parte de las empresas.

Cuando hablamos de servicios al cliente hablamos de controlar los procesos más críticos de la empresa, porque lo que más importa son los clientes”, señaló el cofundador de S1, por eso cuando gestionamos las comunicaciones con los usuarios lo ideal es controlar los canales de punta a punta”, remarcó Sujoluzky.

Aclaró que los canales de email, chat y SMS pueden controlarse de principio a fin porque no se depende de un tercero. “En el caso de las redes sociales, es diferente, ya que dependes de la red o de las modificaciones que ellos hagan en la API. Por eso es indispensable que el proveedor que brinda el servicio tenga una API validada y sea reconocido por estas empresas”, explicó.

Leonardo no se cansa de remarcar: “Lo importante es tener canales que la empresa controle de punta a punta, como el SMS, Chat o el email, son canales que controlas end to end, y agrega que Idealmente lo mejor sería enfocar las comunicaciones en ese tipo de canales”.

Finalmente, le consultamos ¿Qué pasa con aquellas empresas que son redes-dependientes?Tienen que contemplar proveedores que tengan conexiones con las redes sociales certificadas, que pasan por un proceso exhaustivo de verificación, eso ya es una garantía. Sin embargo, lo más recomendable es utilizar canales que sean cien por ciento controlables por la empresa”, insistió el Director Comercial de S1.


Acerca de S1: Desarrolla una plataforma multicanal de gestión de canales digitales para centros de contacto. En todo Latam (Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador), y España.  Conoce más sobre nosotros: www.s1gateway.com