Despido: la palabra que ningún líder quiere decir ni escuchar

Despido: la palabra que ningún líder quiere decir ni escuchar

Quizás una de las situaciones más difíciles para un líder sea despedir a un colaborador. Por el motivo que fuera, es un momento de mucha tensión, tanto para quien lo tiene que comunicar como para quien recibe la noticia.

Por parte del líder pueden aparecen sentimientos de culpa, temores de que el colaborador se desborde y haya que contenerlo, que surjan reproches. Desde el lugar del colaborador es una marca muy dolorosa: el haber sido excluido de un espacio, de un grupo. Menoscaba su autoestima, surgen las no menos dolorosas preguntas ¿por qué a mí?, ¿pude hacer algo para evitarlo?

¿Existe alguna manera de amortiguar el impacto de esta situación? Aunque siempre será difícil y dolorosa se puede llegar de distintas maneras.

Al igual que ocurre con los clientes, algunas veces los ciclos de las personas en las organizaciones se terminan. La motivación disminuye y empieza el trabajo en un modo de piloto automático.

Tal vez es el líder no lo advirtió al comienzo.  Pero pasado un tiempo sí, y tiene que hablar con su colaborador. Acercase, preguntarle qué le pasa, cómo se ve a sí mismo y desde allí empezar a trabajar juntos sobre el tema, y ver la posibilidad de un nuevo pacto con su trabajo. Puede ser algo pasajero, algo personal, algo que pueda repararse, o no, pero sí o sí hay que hablarlo.

¿Se puede hacer un nuevo acuerdo y recomenzar? A veces sí y otras veces no. Todo eso tiene que ponerse en palabras, también el plan y el seguimiento que se hará de la situación. En cualquiera de los casos lo más importante es la claridad y la transparencia.

Ambas marcarán la diferencia en cómo se llega a una situación que quizás sea inevitable, tal vez el ciclo de la persona se haya cumplido, no se pueda renovar el “contrato psicológico” con la empresa y deba irse. 

Pero la gran diferencia entre llegar a la sala oscura para dar la noticia a sangre fría es que se dialogó, hubo tiempos en el medio, con lo cual se respetó al colaborador y al líder, de esta manera la palabra despido se puede cambiar por: fin de ciclo, y comienzo de uno nuevo.