La generación Z, los millennials y la pandemia han marcado un antes y un después en el mundo laboral. El primer movimiento lo iniciaron los millennials hace poco más de 10 años cuando comenzaron a cuestionar las reglas establecidas por las empresas, exigieron flexibilidad entre la vida personal y laboral y líderes coherentes.
Años más tarde, la pandemia, demostró entre otras cosas que era posible trabajar sin necesidad de ir a la oficina. Actualmente la generación Z, predecesora de los millennials está profundizando los cambios que iniciaron los millennials y poniendo en debate el modelo de trabajo.
Un estudio de la consultora Deloitte “The Deloitte Global 2022 Survey Gen Z & Millennials Survey”, resalta este último punto, en el apartado 40: Repensando la forma de trabajar.
Allí, en el punto sobre La gran Dimisión, pregunta la intención de abandonar el empleo en los próximos 2 años, el 40% de los Z piensa dejarlo, el 24% de los millennials también. La pregunta con relación a si lo dejarían aún sin otro empleo, los porcentajes se acercan: el 35% de los Z, y el 32% de los millennials, dejarían su trabajo actual aún sin haber encontrado otro.
¿Esto era algo que se podía pensar hace 30 años atrás? Tal vez en casos aislados, ya que el trabajo se pensaba como un contrato a largo plazo. Un lugar al que se llegaba para permanecer allí durante toda la vida activa.
Volviendo a la encuesta citada, los entrevistados respondieron que las áreas que les gustaría abandonar son: retail, consumo masivo, energía, educación, ciencia y salud. Ciertamente, son sectores en los que ya hay escasez de mano de obra.
Ahora bien, ¿qué podrían hacer los empleadores para atraer y retener talentos? Los tres puntos sobresalientes son: buen empleo y balance de vida, 39% de los millennials frente a un 32% de Z, ambos coinciden en oportunidades de desarrollo y aprendizaje en un 29% y en tercer lugar salarios elevados y otros beneficios, el 27% de los millennials y el 24% de los Z.
Otro de los factores de alto impacto en la lealtad de estos trabajadores hacia las empresas es el compromiso con el impacto social, la diversidad, inclusión y la sostenibilidad.
Ambas generaciones se mantienen muy críticas con respecto a este punto, el 51% de los millennials no está del todo conforme con la gestión de la empresa en la que trabaja y en el caso de los Z el 57%, y no sienten temor de expresar sus deseos de cambio.