#Vender, una cuestión de confianza

#Vender, una cuestión de confianza

En ventas, interactúan varios niveles de #confianza. Si algunos de estos eslabones no están afianzados, convertir un contacto en una venta será muy difícil. Pasamos a enunciarlos:

  1. El jefe confía en su ejecutivo de ventas
  2. El ejecutivo confía en su jefe
  3. El ejecutivo confía en sí mismo
  4. El cliente confía en el ejecutivo
  5. El cliente confía en el producto o servicio ofrecido

Un ejecutivo siente la confianza de su jefe cuando éste delega en él o hace preguntas sobre cómo abordar algún tema.

A su vez, el ejecutivo le brinda confianza a su jefe cuando responde de manera correcta o efectiva. Un jefe nunca debe mentir o brindar respuestas incorrectas intencionalmente. No saber algo y preguntar es signo de fortaleza y aprendizaje. Un ejecutivo confía en sí mismo, cuando está motivado. Brindarle apoyo a un ejecutivo, ayudarlo a crecer, desarrollarse y afianzarse son las tareas esenciales de un jefe. Cuando estos pasos se cumplen es mucho más fácil que el cliente confíe en el ejecutivo y en el producto o servicio ofrecido.

Para lograr que el cliente confíe en el ejecutivo son necesarios los siguientes pasos básicos en la comunicación:

  • Presentación: Clara, concisa y con nombre completo, sector y empresa.
  • Identificación: Es imperativo saber el nombre de la persona con la que me estoy comunicando. Utilizar el nombre para llamar la atención y generar lazos.
  • Amabilidad: Controlar el tono de voz, las respuestas con ganas y claras. Está prohibido utilizar frases negativas o ironías.
  • Escucha activa: Responder de manera asertiva y no hacer preguntas sobre cosas que ya fueron informadas.
  • Ofrecer ayuda: ¿Puedo ayudarlo en algo más? Eso intensifica la relación generada en la comunicación.
  • Despedida amable: Saludar y despedirnos cordialmente a pesar de no haber logrado la venta mejorando la imagen de la empresa.

Por último, es necesario lograr que el cliente confíe en el producto o servicio que contrata. Aquí entra en escena un cambio esencial en la metodología de venta:

Como vendedores no generamos necesidades. Satisfacemos y brindamos servicios que sean acordes a las expectativas de nuestros clientes. Si esto no se cumple, perderemos un cliente y una recomendación.