"Paraguay es un nicho de oportunidades para el sector de contact center"

"Paraguay es un nicho de oportunidades para el sector de contact center"

Situado en el corazón de América, Paraguay se destaca por mantener una economía estable, baja carga tributaria, jóvenes talentosos en edad de trabajar, facilidad para aprender y ganas de producir; condiciones que posicionan al país como un nicho de oportunidades para desarrollar la actividad de contact center.

“Paraguay es un país competitivo y conveniente en precio y calidad”, y dadas sus características se encuentra en condiciones de competir con países como Perú, Colombia, El Salvador o cualquier otro de la región donde el sector de contact center se encuentra consolidado y desarrollado, afirma el presidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), Pablo Zabala.

En el país operan actualmente 10 organizaciones del sector, que son responsables de generar más de 7.000 puestos de empleos directos, siendo los jóvenes -con una edad promedio de 23 años- los principales receptores de esta oferta laboral. Los servicios que brindan están orientados en un 90% a empresas nacionales y el 10% a compañías del exterior, señala Zabala. Manifiesta además que el mercado paraguayo tiene aún una enorme capacidad para crecer y albergar a más empresas del rubro.

El de contact center, en Paraguay, es un sector de oportunidades; y tiene ventajas que lo hacen sumamente competitivo no solo en precio, sino también en calidad. “Nuestro sector es hoy un mercado con bajo nivel de rotación, entre el 3% y el 6%, dependiendo de las cuentas, según reportan los miembros de la Cámara. Además, el país tiene la virtud de contar con una macroeconomía muy estable, eso hace que no se den incrementos o paritarias de manera repentina, su carga tributaria es la más baja de la región, no tiene conflictos laborales y su población está compuesta mayoritariamente por jóvenes con ganas de aprender”, apunta el titular del gremio que aglutina a ocho de las nueve empresas que operan en tierra guaraní.

En palabras de Pablo Zabala 8Foto), la industria de contact center en Paraguay camina rumbo a la digitalización. Como en otros países, el mercado se prepara para un fenómeno a nivel global. “La voz va a caer y va a empezar a aumentar todo lo que tiene que ver con redes sociales”.

En ese contexto, avizora un futuro de oportunidades en esta nación, situada en el centro de América del Sur, pues cuenta con uno de los principales recursos que demanda el rubro: capital humano; además de que ha mejorado de manera notable la conectividad. “Si alguna vez internet fue un problema en el país, hoy ya no lo es”, concluye el presidente de la Capacc.