Argentina, los Trabajadores de Centros de Contacto conquistan mejoras de la mano de políticas preventivas de salud

Argentina, los Trabajadores de Centros de Contacto conquistan mejoras de la mano de políticas preventivas de salud

Tras la homologación del Manual de Buenas Prácticas del Sector de Centros de Contacto que se llevó a cabo este jueves en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, Argentina, con la presencia del ministro Omar Sereno y del Secretario de Trabajo y relaciones laborales, Dr. Franco H. Mogetta se hizo la presentación de la herramienta elaborada y consensuada por las partes y que se presenta como guía para la prevención de riesgos del trabajo, protección y promoción de la salud de los trabajadores del sector.

De dicha reunión participaron además representantes y delegados gremiales de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC) encabezados por su Secretario General Walter Franzone, así como integrantes de la (CACC) Cámara Argentina de Centros de Contacto representada por su vicepresidente Marcelo Bechara, mientras que en representación de la  Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) estuvo presente la Delegada Regional Patricia Carbonell, quienes terminan de conformar las partes que integran la Comisión de Trabajo conformada a los fines de generar un espacio de interacción entre representantes gubernamentales de la Nación y de la Provincia de Córdoba, sindicales y empresariales para fortalecer la concertación y el dialogo social sobre el trabajo del sector.

El Manual de Buenas Prácticas del Sector de Centros de Contacto está destinado a todos aquellos que forman parte del sector de los Centros de Contacto de Córdoba y su aplicación será para todas las empresas que dedican su actividad a la explotación comercial de los servicios de contactos para terceros radicadas en el ámbito provincial, explicaron tras la reunión.

Al respecto y desde el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector, principal impulsor de la iniciativa, se explicó: “se despliega como una herramienta útil para el desarrollo de políticas preventivas en los ámbitos laborales y un soporte de capacitación permanente para todos los trabajadores, y más allá de que resulta fundamental para el sector que podamos dar curso a la implementación de estas prácticas y medidas, es importante resaltar las grandes expectativas que tenemos en relación a la mejora de las condiciones y los puestos de trabajo, de las mejoras significativas que sabemos, van a producirse en los ambientes laborales, en las formas y modos de implementación de los procesos de capacitación constantes que van a sucederse a partir de su implementación, de los beneficios que iremos visualizando en la situación de cada uno de nuestros compañeros y compañeras trabajadores”.

En este marco, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, expresó su alegría ante la homologación de este nuevo acuerdo: “Es un buen marco referencial para aplicarlo en otras actividades, es una herramienta importante para mejorar la relación laboral en un clima razonable de buenas prácticas en cualquier ámbito de trabajo”.

En relación al abordaje tenido en cuenta por el trabajo en comisión para el acuerdo presentado hoy, Franzone explicó que “la representación y labor prioritaria de nuestra organización sindical en la Comisión de Trabajo Cuatripartita del sector de la industria de Centros de Contacto, ha abordado la misión de obtener avales, reconocimientos y garantías regidas por principios reglamentarios, como los que forman parte de éste manual, que explicitan y reconocen el abordaje para prevenir, informar y capacitar a los compañeros y compañeras trabajadores del sector.”

Además se supo que el manual expone y desarrolla las medidas destinadas a evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. “Esto se enmarca de acuerdo a las características y riesgos de las actividades que realizamos todos los trabajadores del sector y que serán aplicadas en las empresas de la provincia de Córdoba, dando comienzo a un auspicioso camino en esta ardua tarea de lograr el reconocimiento de las problemáticas sanitarias y de seguridad ambiental que nos afectan a los trabajadores de Centros de Contacto”, manifestaron también desde la entidad sindical.

“Aplicar políticas preventivas y minimizar así los riesgos a enfermarse o a sufrir accidentes en el lugar de trabajo significa apostar al buen ejercicio de prácticas de seguridad, ambientales y de higiene en el ámbito laboral, garantizadas además por las disposiciones legales vigentes en la materia y por sobre las que hemos trabajado detalladamente junto al resto de la Comisión”, declaró Franzone tras la reunión plenaria.

“Los cuidados en post de evitar ciertas enfermedades propias de la actividad o que se producen a causa de la tarea diaria de atención, como dolores o afecciones en espalda y cintura; síndrome del túnel carpiano; dolencias en oídos y garganta; padecimientos de “hiato” que es reconocida enfermedad profesional gracias a la gestión de nuestra entidad sindical, y otras enfermedades profesionales como stress y bulling por ejemplo van acompañados y encuadrados en la firma de éste Manual”, reveló.

El secretario de la entidad sindical que tiene alcance y reconocimiento nacional y cuya sede central se encuentra en Córdoba se refirió a las expectativas respecto de la puesta en marcha del Plan. “Tenemos, a partir de ahora, la seguridad de que se proporcionarán al trabajador las herramientas necesarias para que pueda evaluar si las condiciones de trabajo donde desarrolla sus tareas son las pertinentes para preservar su salud y evitar riesgos y accidentes”.

La propuesta acordada por los actores involucrados en el sector incluye un ansioso abordaje y tratamiento de protección y promoción de la salud, “hemos acordado que las empresas implementen acciones concretas para la prevención y detección de éstas patologías o riesgos derivados del puesto y de las condiciones de trabajo, a través de un Plan de Capacitación que alcanzará a todo los trabajadores y que incluirá formación respecto de cuidados de la voz y de las posturas corporales, de detección precoz de síntomas y enfermedades laborales, de alimentación, de ejercicios saludables, que vienen a sumarse a los de mantenimiento y limpieza de dispositivos, herramientas y maquinaria de cada puesto de trabajo”, declararon desde ATACC.