Italia: Sismo en el sector de centros de contacto

Italia: Sismo en el sector de centros de contacto

Según nos comparten colegas desde economía.diarioweb.it un verdadero sismo podría sacudir la industria de contact centers en Italia. ¿A qué se debe? En el mundo de los centros de llamadas están en riesgo unos 80 mil puestos de trabajo. Una verdadera bomba social que podría explotar en los próximos meses.

El sector está sufriendo la situación económica negativa en Italia y está sufriendo la deslocalización a países extranjeros. Sin protecciones, derechos o bienestar social, los trabajadores de la industria encuentran atrapados en un limbo.

La crisis profunda es el resultado tanto de la recesión económica internacional como de las reubicaciones que en los últimos años ha reducido los salarios de los empleados italianos en un 20% como resultado de la competencia con sus colegas en el extranjero, donde los costos laborales (mucho) más bajos. En Italia, al menos, diez empresas del sector han cerrado en los últimos meses, mientras que, en países como Albania y Túnez, el número de centros de llamadas se ha duplicado.
Las cifras oficiales de Albania Istat confirman que en 2015 el centro de llamadas de trabajo para el mercado italiano ha creado más de 25.000 nuevos puestos de trabajo.

En Belpaese, en cambio, se cierra uno tras otro. Uno de los casos más llamativos es el de Convergys, la multinacional estadounidense con sede en Ohio hace unos días anunció a sus 221 empleados italianos cerrar el centro de llamadas de Cernusco sul Naviglio (cerca de Milán). Convergys ha propuesto a sus trabajadores a pasar a la casa Cagliari, pero para los sindicatos que aún está "disfrazada despido».

La regla: favorecer la deslocalización de empresas en Italia. También sanciona un principio importante sobre el intercambio de una licitación eficaz para combatir la práctica del "precio más bajo", protegiendo a los trabajadores del centro de llamadas.

La nueva legislación ha sido valorada por los sindicatos, que también requieren una mayor protección para los trabajadores y que están preocupados porque la medida pueda ser bloqueada desde el Senado para influir en el resultado de la presión de la industria. Vamos a seguir de cerca la aprobación de la medida, expusieron desde el periódico citado.


Imagen: Shutterstock

Fuente: http://economia.diariodelweb.it/